martes, 7 de mayo de 2013

No hay razon para temer al cancer.

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) ha convocado a "despejar los diferentes mitos sobre esta enfermedad, que son transversales a todas las sociedades y que tienen que ver con la errónea relación que se genera entre el cáncer y la muerte". De allí la importancia de comunicar mejor respecto de los avances en oncología. Precisamente, el lema que enarbola la entidad este año es: "El cáncer. ¿Sabías qué...?"
Para María Viniegra, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), una posible explicación al estigma que rodea a la enfermedad es la "desproporción entre la mejora de la capacidad médica para controlar esta patología y la capacidad para comunicar esos avances". Al respecto, la especialista señala que la idea del INC y del Ministerio de Salud de la Nación "es trabajar sobre las falsas creencias que tienen las personas y despejarlas a través de información adecuada y precisa", y recuerda que en la actualidad "muchos tipos de cáncer pueden prevenirse y otros, detectados a tiempo y tratados de manera adecuada, se pueden curar".
Dolor, agonía, deterioro, muerte. Son, de acuerdo con el relato habitual de los pacientes de cáncer, las primeras palabras y sensaciones que cruzaron por su mente inmediatamente después de conocer el diagnóstico.
Según las últimas estadísticas, el cáncer de colon, si se detecta de forma temprana, puede curarse en un 90% de los casos. "Está dejando de ser mala palabra", sostiene Carlos Silva, médico oncólogo, jefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital Británico y del servicio de Oncología del Hospital Universitario Austral. Por ejemplo, "el 50% de las mujeres a las cuales se les detecta cáncer de mama, se curan". No obstante, el experto también hace hincapié en que, aun conociendo los mecanismos biológicos de la enfermedad, y por ende pudiendo hacerle frente de mejor forma que hace algunos años, es imprescindible controlarse para poder detectarla tiempo, dado que los tumores de menos de un centímetro de tamaño tienen hasta un 90% de probabilidades de curación.

Para mas infomacion visitanos www.farmaciasonline1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario